Un trastorno del
aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura,
matemáticas o expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área
académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su
edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por
el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o
las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los
trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del
aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los
niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Los
tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
- Trastornos de lectura (algunas veces llamado
dislexia).
- Trastorno para las matemáticas.
- Trastorno de expresión escrita.
¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?
Se cree que los
trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema
nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las
sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca
que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique
la información de una forma diferente.
¿A quiénes afectan los trastornos del aprendizaje?
Del diez al 30 por
ciento de los niños tienen trastornos del aprendizaje. Se calcula que los trastornos
para las matemáticas afectan al 1 por ciento de los niños en edad escolar. Los
trastornos de lectura son más comunes en hijos de padres que experimentaron un
trastorno del aprendizaje. Hay más probabilidades de que se les diagnostique un
trastorno de lectura a los niños que a las niñas.
La predisposición
genética, los problemas durante el embarazo, el nacimiento o la infancia
temprana, así como otras condiciones médicas pueden estar asociados con la
causa de los trastornos del aprendizaje.