Trastornos de aprendizaje (IV) Tratamiento y prevención.

Tratamiento de los trastornos del aprendizaje:

El tratamiento específico de los trastornos del aprendizaje será determinado por el esfuerzo coordinado del médico de su hijo y los profesionales de la salud mental y de la educación basándose en lo siguiente:
  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzado está el trastorno.
  • El tipo de trastorno.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria del desorden.
  • Su opinión o preferencia.
Los trastornos del aprendizaje son tratables. Un esfuerzo coordinado entre los padres, los profesores y los profesionales de la salud mental proporciona las bases para estrategias individualizadas de tratamiento que pueden incluir una terapia de remedio individual o de grupo y clases o recursos especiales. 

Prevención de los trastornos del aprendizaje

No se conocen en este momento medidas preventivas para reducir la incidencia de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de las dificultades académicas y mejorar la calidad de vida experimentada por los niños que tienen trastornos del aprendizaje.  

Trastornos de aprendizaje (III) Diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del aprendizaje?

Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas por los padres o profesores cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o cualquiera de las siguientes actividades:

  • Lectura, ortografía, escritura o para completar problemas matemáticos.
  • Comprender o seguir instrucciones.
  • Distinguir la derecha de la izquierda.
  • Invertir las letras o números (confunde la "b" y la "d" o el 12 y el 21).
La evaluación exhaustiva por profesionales de la salud mental y de educación incluye exámenes psicológicos y educativos, así como hablar con el niño y con los padres. 
La evaluación exhaustiva identifica si el niño tiene o no tiene un trastorno del aprendizaje así como los puntos fuertes y débiles del aprendizaje. 
Los resultados de la evaluación se utilizan para determinar las necesidades educativas, identificar la mejor escuela, determinar la posible necesidad de medicamentos para ayudar con la distracción o hiperactividad, y determinar los posibles beneficios de cualquier terapia adicional como la logopedia o la psicoterapia familiar para aumentar al máximo el potencial de aprendizaje y la calidad de vida del niño.


Trastorno de aprendizaje (II) ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del aprendizaje?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 
  • Trastorno de lectura
    Existe un trastorno de lectura cuando un niño lee por debajo del nivel esperado dada su edad, grado escolar e inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de lectura leen despacio y tienen dificultades para entender lo que leen. Pueden tener dificultades para reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares. El trastorno de lectura se llama algunas veces dislexia. 
  • Trastorno para las matemáticas
    Existe un trastorno para las matemáticas cuando un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar los números correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.
  • Trastorno de expresión escrita
    Existe un trastorno de expresión escrita cuando un niño tiene dificultades con las habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la puntuación, ortografía, organización de párrafos, o para componer información escrita. A menudo estos niños no tienen buenas habilidades para escribir a mano.

Los Trastornos del Aprendizaje (I)


¿Qué es un trastorno del aprendizaje?
Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
  • Trastornos de lectura (algunas veces llamado dislexia).
  • Trastorno para las matemáticas.
  • Trastorno de expresión escrita.
¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?
Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.

¿A quiénes afectan los trastornos del aprendizaje?
Del diez al 30 por ciento de los niños tienen trastornos del aprendizaje. Se calcula que los trastornos para las matemáticas afectan al 1 por ciento de los niños en edad escolar. Los trastornos de lectura son más comunes en hijos de padres que experimentaron un trastorno del aprendizaje. Hay más probabilidades de que se les diagnostique un trastorno de lectura a los niños que a las niñas.
La predisposición genética, los problemas durante el embarazo, el nacimiento o la infancia temprana, así como otras condiciones médicas pueden estar asociados con la causa de los trastornos del aprendizaje.


El ajedrez ayuda a personas con TDAH

El ajedrez, en sus diversas vertientes, tiene un marcado carácter formativo sobre la personalidad de los individuos, en particular en niños y niñas de edad escolar.
El papel educativo del ajedrez radica en que forma a los alumnos en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, y su aporte pedagógico fue ratificado ya el Congreso FIDE celebrado en Curitiba (Brasil, 1993)
El principio de “aprender a pensar” claramente desarrollado en la práctica del ajedrez, está relacionado con todas aquellas habilidades y estrategias utilizadas por el individuo para, conscientemente, identificar, organizar y transformar la información recibida.

Hace que las personas que participan en programas escolarizados de  ajedrez, tengan un desempeño más satisfactorio y un incremento en su autoestima.

 ¡MOVIENDO FICHA EN EL TDAH!

LAS CLAVES DE LA DISLEXIA



El conocimiento acerca de la dificultad en el aprendizaje que se conoce como dislexia es fundamental para los padres y los docentes. Sin la formación adecuada es imposible detectar el problema en el momento oportuno, tratarlo de manera conveniente y, en la medida de lo posible, prevenirlo.
 José Quintanal, que es profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED, nos da las claves.

¿Cómo se debe afrontar, a nivel global, la dislexia?

La dislexia no tiene por qué ser un problema grave. Yo fui disléxico y aquí estoy, no me ha pasado absolutamente nada. Lo que ocurre es que, cuando no se atiende, ese problema se agrava. Cuando una persona tiene dificultad para su comunicación escrita en su contexto escolar, lógicamente, necesita una atención. Si se consigue esa atención, el problema se supera y uno avanza en la vida sin dificultad.

¿Cuál es el origen de la dislexia? ¿Es hereditaria?

El origen ahora mismo es incierto. Hay veces en que el origen es hereditario, pero otras veces no. Hay otros factores, pedagógicos, psicológicos, etcétera. Cada caso tiene sus matices. Precisamente en el curso intentamos abordar los matices en una triple vertiente: pedagógica, psicológica y logopédica, y también desde una perspectiva global, más amplia.

En cuanto a la intervención, ¿la ha de llevar a cabo un especialista o pueden encargarse de ella los profesores o los padres?

Lo importante es que el diagnóstico lo realice un profesional, que es el que conoce el tema. En cambio, la intervención la puede llevar a cabo cualquier profesional de la enseñanza e incluso cualquier persona que esté próxima a labores pedagógicas. Se trabaja con fichas, se habla con el niño y se le pide que siga una serie de instrucciones... Esto no genere la necesidad de un especialista que lleve a cabo la intervención, pero sí que realice el diagnóstico.

Para superar la dislexia, ¿se requiere un trabajo arduo?

No. La clave está en la continuidad. No son cuestiones difíciles, sino que se trata de ayudar al niño a entender su comunicación escrita y su comunicación oral. No es más que una constancia y un acompañamiento continuo. Como todo: si no existe esa constancia se multiplican las dificultades. Pero la intervención no es difícil. No requiere más que cualquier otra intervención escolar, como cuando un niño coge mal el lapicero y hay que corregirlo.

¿Realmente se está trabajando la prevención en la dislexia en nuestro país?

La prevención de la dislexia es algo nuevo en España, pero por la literatura científica anglosajona vemos que en lugares como Inglaterra se lleva a cabo con naturalidad y desde hace muchos años. La cuestión es que aquí no se ha atendido. La LOE ya habla de niños con dificultades, entre las cuales incluye la dislexia. Esto para nosotros es un gran avance. Pero de aquí a lo que se está haciendo en Inglaterra –donde a cada niño con esas dificultades se le arbitran realmente medidas educativas para solventarlas– todavía nos queda muchísimo.

En este link podrá ampliar información sobre la dislexia